Normas de estilo

Como regla general, los artículos que se publican en Hedónica. Revista de Libros siguen, en el aspecto formal, las normas establecidas por la RAE y el formato APA para la bibliografía y referencias, tal como los recoge el libro de estilo de Editorial Triacastela (Ver aquí).

 

Resumen de las mismas y peculiaridades de la revista:

Las referencias de libros comentados que encabezarán todo artículo publicado en la revista tendrán el siguiente formato [Los datos entre corchetes son optativos]:

Carlos Castilla del Pino (2022): Los celos, Madrid, Triacastela. [Prólogo de Enrique Baca].

José Lázaro, (ed.) (2019): Diálogos con Ferlosio, Madrid, Triacastela. [Biblioteca Deliberar, n.º 9].

Mario Vargas Llosa (2020): Diálogos en el Perú, Madrid, Triacastela. [Edición de Jorge Coaguila]. [496 pgs. 24 euros].

Sean reseñas o ensayos, todos los artículos deberán tratar sobre uno o varios libros de los que se dará la referencia bibliográfica de entrada tras su título y la firma del autor/a.

 

Normas ortotipográficas:

ABREVIATURAS: Las abreviaturas y ordinales llevan un punto entre el dígito y las letras en superíndice. Ej.: S.ra, M.ª, 1.º, 4.ª.

Las siglas no llevan puntos ni espacios: DRAE, ONU, CCOO, EEUU (mejor Estados Unidos). Su pasan a minúsculas cuando ya han sido asimiladas como palabra: SIDA-sida.

Hay que evitar abreviaturas no homologadas del tipo: “tª” por teoría o Pr. por profesor. No inventar siglas ni abreviaturas sin explicación justificada y clara.

COMILLAS: Se emplean para citas, capítulos de libros o artículos de revista (o sea, partes de un todo que va en cursiva) y para palabras con sentido idosincrásico o irónico (Se considera un «sabio»).

Se usarán como norma las comillas latinas o angulares («»). Si van dentro de otras comillas se usarán las colgadas dobles (“”). «Se lo pensó en la cara: “es idiota”». El punto de cierre siempre va fuera de las comillas.

CURSIVAS: Tienen un triple uso: 1.  Palabras en otro idioma. 2. Títulos de obras (libros, revistas, periódicos…). 3. Frases que el autor quiere resaltar (cursiva subjetiva, a usar con mucha moderación). Se escribirán en redonda los nombres de documentos legales, organizaciones, instituciones, etc.

GUIONES LARGOS: Se emplean en función de paréntesis (nunca los cortos y medios, como suele hacer, por defecto, el programa Word).

MAYÚSCULAS: Se procurará evitarlas en caso de duda, incluso en el caso de disciplinas; pero se mantendrán en títulos académicos (Es Licenciado en Medicina. Pero: Practica la medicina).

NÚMEROS Y CIFRAS: Del cero al nueve se escriben en letra. Ej: «Siete de los 38 candidatos superaron la prueba».

Se señalan con un punto los millares (61.825, 3.876.400). Los decimales se separan con coma, no por punto: 8,2%.

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